Normas y criterios de publicación
*El autor deberá contactarse con la REPAEC, para gestionar la plantilla de solicitud de evaluación, llenar y adjuntar a su contribución el formato único que integra la siguiente información:
*Solicitud de evaluación de la contribución. La declaración de autoría individual o colectiva (en caso de trabajos realizados por más de un autor); cada autor o coautor debe certificar que ha contribuido directamente a la elaboración intelectual del trabajo y que lo aprueba para ser evaluado por pares bajo el sistema a doble ciego y, en su caso, publicado. Exponiendo que el original que se entrega es inédito y no está en proceso de evaluación en ninguna otra publicación. Datos: nombre, grado académico, institución donde labora (Afiliación), domicilio, teléfono, correo electrónico.
¨*Currículo resumido del autor, revisar formato: Hoja de vida/CV.
*El trabajo y los documentos solicitados arriba se enviarán a la dirección electrónica:
rep-avanceseducacionyciencia@polinorte.edu.co
Configuración general del artículo
Cualquier tipo de documentos aceptado debe cumplir con los siguientes aspectos formales establecidos por la revista:
- Número máximo de autores: 3
- Titulo inferior a 15 palabras. El título deberá tener tres idiomas (español, inglés y portugués), sólo el titulo en español en negrita. No usar mayúscula sostenida en ninguno de los títulos. Alineados a la izquierda.
- Guardar el texto en Microsoft Word, con extensión .docx
- Tamaño de papel carta
- Texto en una sola columna.
- Alineación justificada
- Fuente para el texto: Arial de 11 puntos
- Interlineado: 1,5; espaciado entre párrafos 6 anterior y posterior
- Sin sangría los párrafos.
- Márgenes
- Superior: 3,25 cm
- Inferior: 2,5 cm
- Derecho: 2,5 cm
- Izquierdo: 2,5 cm
- Los autores del artículo deben incluir: afiliación institucional, ciudad o provincia, país y adicionalmente contar con su código ORCID vigente y actualizado.
- El Resumen y Palabras clave deben aparecer en idioma español, inglés y portugués.
- Las referencias bibliográficas se editarán en las normas APA 7.
SOBRE EL RESUMEN
- Todas las contribuciones deben incluir un resumen en español y la respectiva traducción al inglés y portugués, de no más de 150 palabras máximo y en un único párrafo.
- Incluir palabras clave del documento, con la respectiva traducción al inglés, llamada Key words, al portugués Palavras-chave (se recomienda utilizar el tessaurus de la UNESCO).
- Deben indicarse de tres a cuatro palabras clave como máximo, las cuales no deben contener ni conjunciones ni artículos.
Resumen: No debe tener títulos, ni citas, ni fechas, ni referencias. Debe ser un resumen analítico: incluye información sobre la finalidad, la metodología, los resultados y las conclusiones. Su extensión es de 150 palabras. El resumen es una síntesis explicativa del contenido de la contribución, por lo que no se deben copiar párrafos o partes del documento para elaborarlo. Se redacta en presente pretérito
Debe indicar claramente qué tipo de contribución es: Artículo general, Investigación original, Revisión sistemática, Ensayo, Avance de investigación.
Ejemplo de elaboración del resumen
Un resumen para artículo está constituido por los siguientes elementos: Introducción: ¿por qué se ha llevado a cabo el artículo? Se plantea el problema, se explican brevemente los antecedentes sobre el problema o tema abordado y el objetivo principal. Metodología: Responde a la pregunta ¿Cómo se han obtenido los datos que apoyan el artículo? Para ello es importante explicar si se trata de un abordaje cualitativo, cuantitativo o mixto, debe incluir el enfoque y tipo de investigación, la población y muestra, actores sociales, sujetos o informantes, las variables, las técnicas de recolección de datos utilizadas y los alcances. Resultados: Responde a la pregunta ¿Qué se ha encontrado? Debe incluir los resultados principales, tanto los positivos como los negativos, y debe haber coherencia entre los resultados y el objetivo principal del estudio. Si los resultados son cuantitativos, presentar los porcentajes y su significación estadística. Conclusiones: Responde a las preguntas ¿Qué significan los resultados? y ¿Qué implicaciones y aplicaciones pueden tener esos resultados? Se establecen brevemente los puntos fuertes y débiles del estudio, así como probables soluciones o aplicaciones. Debe ser coherente con los resultados expuestos anteriormente.
Ejemplo de elaboración del resumen de Revisiones sistemáticas
Introducción: (se redacta en presente pretérito) ¿por qué se ha llevado a cabo el artículo? Se plantea el problema, se explican brevemente los antecedentes (comportamiento de la problemática) sobre el problema o tema abordado y el objetivo principal referido al artículo. Metodología: Responde a la pregunta ¿Cómo se han obtenido información relevante que apoyan el artículo? Para ello, es importante indicar el tipo y diseño de la investigación, muestra (documentos revisados -tesis, trabajo de grado, artículos científicos, artículos generales…- y sitio donde se encontraron -web o en físico), indicar el protocolo o método de búsqueda (la guía de QUORUM (Quality of Reporting of Meta-analysis), el método prisma o búsqueda por palabras clave, palabras combinadas, operadores booleanos) y criterios de análisis. Resultados: (se redacta en pasado) Responde a la pregunta ¿Qué se ha encontrado? ¿cuáles son los hallazgos? que incluir los resultados principales, tanto los positivos como los negativos, y con coherencia entre los resultados y el objetivo principal del estudio. Conclusiones: (se redacta en pasado) Responde a las preguntas ¿Qué significan los resultados? y ¿Qué implicaciones y aplicaciones pueden tener esos resultados? Se establecen brevemente los puntos fuertes y débiles del estudio. Aquí nuevamente la coherencia es importante entre los resultados expuestos anteriormente.
*Todos los trabajos deberán cumplir Estructura Normalizada y Requisitos para un Artículo Científico IMRyD
*Los elementos gráficos (tablas, figuras, esquemas, dibujos, fotografías) irán numerados en orden de aparición y en el lugar idóneo del cuerpo del texto con sus respectivas fuentes al pie y sus programas originales. Es decir, no deberán insertarse en el texto con el formato de imagen.
¨*En las contribuciones no se estila: cita mayor de 40 palabras, debe realizar paráfrasis y respetar la autoría. Tampoco se aceptan listados (enumeración o viñetas) , es decir, colocar la información una de bajo de otra, los contenidos enumerados deben estar redactados en forma coherente en el(los) párrafo(s).
*Las fotografías deberán tener mínimo 300 dpi de resolución y 140 mm de ancho.
*Se evitarán las notas al pie, a menos de que sean absolutamente indispensables para aclarar algo que no pueda insertarse en el cuerpo del texto. La referencia de toda cita textual, idea o paráfrasis se añadirá al final de la misma, entre paréntesis, de acuerdo con los lineamientos de las normas APA-UPEL y para contribuciones de autores extranjeros con los lineamientos American Psychological Association (APA).
*La lista de referencias bibliográficas también deberá estructurarse según las normas de la APA y cuidando que todos los términos (&, In, New York, etcétera) estén en español (y, En, Nueva York, etcétera).
¨*De acuerdo con las características del artículo, su longitud puede variar entre 10 y 17 cuartilla. Excepcionalmente, otras extensiones serán objeto de consideración por parte del Equipo Editorial de la Revista.
Referencias
Libro
Apellido(s), Inicial nombre(s) autor(es). (año de publicación). Título del trabajo. (ed., Vol.) Editorial.
Furman, M. y De Podestá, M. (2009). La Aventura de Enseñar Ciencias Naturales. Aique: Buenos Aires.
Referencia de libro en línea
Apellido(s), Inicial nombre(s) autor(es). (año de publicación). Título del trabajo. Editorial. https://DOI o URL
Ojeda, N. (2017). Un paseo por la Dinámica Radial. (1ed). Serie de libros arbitrados de la Dirección de Publicaciones de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. UPEL. http://campus.upel.digital/wpcontent/ uploads/2020/06/023-Un-Paseo-por-la-Din%C3%A1mica-Radial.pdf
Referencia de capítulo de libro
Apellido(s), Inicial nombre(s) autor(es). (año de publicación). Título del capítulo. En Inicial nombres y Apellidos (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Editorial. https://DOI o URL
Calzadilla, R. (2022) Psicolingüística. Desarrollo del lenguaje. Un aprendizaje permanente... (pp.114-120). Serie de libros arbitrados de la Dirección de Publicaciones de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Trabajo académico o tesis
Publicada en una base de datos en línea
Apellido(s), Inicial nombre(s) autor(es). (año de publicación). Título del trabajo académico o tesis. [Tesis doctoral, maestría, especialización o trabajo académico o de ascenso, Universidad de procedencia]. Nombre de la base de datos o si es archivo digital. URL
Monsalve, M. (2019). Evaluación de las prácticas pedagógicas de los docentes en el uso y la aplicación e innovación educativa de las tic adscritos a la facultad de educación artes y humanidades de la Universidad Francisco de Paula Santander. [Postdoctorado, UPEL-IPRGR]. http://espaciodigital.upel. edu.ve/handle/123456789/92
Publicada en línea (no en una base de datos)
Apellido, A. (Año). Título de la tesis [Tesis de pregrado, maestría o doctoral, nombre de
institución que otorga el título]. Archivo digital. URL
Muñoz-Sánchez, H. (2018). Hacerse hombre. La construcción de masculinidades desde las
subjetividades: un análisis a través de relatos de vida de hombres colombianos [Tesis
de pregrado, Universidad Complutense de Madrid]. Archivo digital.
https://eprints.ucm.es/28063/
Informes técnicos
Apellido(s), Inicial nombre(s) autor(es) o institución. (Año de publicación). Título del informe: subtítulo del informe (Informe nro. xxx). Nombre del editor.
URL OCTS-OIE (2018). Aumenta el número de estudiantes en la Educación Superior en Iberoamérica (informe nro.2). Organización de Estados Iberoamericanos. http://octs-oei.org/coyuntura/coyuntura02.html
Documentos no publicados
Apellido(s), Inicial nombre(s) autor(es) o institución (Fecha de publicación). Título del trabajo. [Estado del manuscrito]. Fuente de publicación (Universidad[1]departamento).http:// URL
Desarrollo UPEL (2013). Manual de nómina. [Primera versión].Dirección de Informática (Universidad Pedagógica Experimental Libertador.)
Artículo de revista
Apellido(s), inicial nombre(s) autor(es). o institución (año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista. Volumen (número), pp-pp.
Martínez, M., Pérez, M., Ojeda, E. y Ascanio, A. (2016). Visión Epistemológica de la Ciencia en la Praxis Pedagógica: un estudio longitudinal con docentes de las maestrías en Enseñanza de la Biología y la Química. Revista de Investigación, 40 (89), 123-138.
Artículo de revista digital
Apellido(s), inicial nombre(s) autor(es). o institución (año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista. Volumen (número), pp-pp. http:// URL o DOI
Silva, Juan, Mercè Usart, y José Luis Lázaro-Cantabrana (2019). Competencia digital docente en estudiantes de último año de Pedagogía de Chile y Uruguay. Comunicar 27, no. 61 pp. 33-43. https://doi.org/10.3916/C61-2019-03
Constitución Política
Nombre oficial de la Constitución [abreviación]. Artículo específico citado. Fecha de promulgación (país).
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela [Const]. Art.10. 2 de febrero de 1999 (República Bolivariana de Venezuela).
Códigos
Título oficial del Código [abreviación]. Número y año de la ley a que corresponde. Artículo(s) citado(s). Fecha de promulgación (país).
Código Penal de Venezuela [CPV]. 20 de octubre de 2020. A
Publicaciones en redes sociales
Forma básica
Autor, A.A. [@usuario para Twitter e Instagram].(fecha). Título o descripción del contenido con un
máximo de 20 palabras. Nombre del sitio. URL Tweet
Fundéu [@fundeu]. (2020, 4 de mayo). Ganador del mundial de consejos de escritura [Tweet]. Twitter. https://mobile.twitter.com/fundeu/status/125727667305516646 Facebook
Real Academia Española (2020, 4 de julio). El 4 de julio de 1862 Lewis Carroll empezó a contar la
historia de Alicia en el país de las maravillas [Publicación]. Facebook. https://m.facebook.com/RAE/posts/3306956685991300?d=m Instagram
Centro de Escritura Javeriano [@centrodescritura]. (2020, 7 de mayo). Cómo usar los tipos de coma [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/B_6CFYnDM--/?utm_source=ig_web_copy_link
Tratados y convenciones internacionales
Nombre del tratado o convención, fecha, URL
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 16 de diciembre, 1966,
https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspx
United Nations Convention on the Rights of the Child, November 20, 1989,
https://www.ohchr.org/en/professionalinterest/pages/crc.aspx
NOTA: Se sugiere revisar el resumen de la 7ª edición del Manual de Publicación de la Asociación Americana de Psicología (APA)
Políticas de Licencia creative common
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercial.
- Adaptar: mezclar, transformar y desarrollar el material para cualquier propósito, incluso comercial. El licenciante no puede revocar estas libertades siempre que usted cumpla con los términos de la licencia.
En los siguientes términos
- Atribución : debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- ShareAlike — Si mezclas, transformas o construyes sobre el material, debes distribuir tus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
- Sin restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer algo que la licencia permite.