Redes sutiles a través de acciones suaves, con la comunidad de aprendiencia escolar
Palabras clave:
Acción suave, Red sutil, Comunidad, Aprendiencia, AmorResumen
Percibir quiebres en las redes vinculares, formas poco afectivas en el lenguaje y debilidad en la comunicación asertiva entre los copartícipes de una comunidad de aprendiencia, motivó la implementación de acciones suaves para reanimar las redes sutiles. Estas acciones, como saludar, sonreír, abrazar, escuchar, agradecer y servir y demás; aunque sencillas, tienen un impacto transformador en los aprendizajes y en la vida de los involucrados. Este estudio se llevó a cabo con estudiantes de tercer grado de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Colegio de San Simón, en Ibagué, Tolima, quienes presentaron condiciones de vulnerabilidad. El método empleado fue la Investigación Acción Participativa (IAP). Como instrumento, se utilizó la entrevista con preguntas abiertas para explorar aspectos como: redes sutiles, acciones suaves y comunidad de aprendiencia. Los resultados evidenciaron la revitalización de las redes y confirmaron el poder transformador de estas acciones dentro de la comunidad aprendiente. En conclusión, la educación necesita ser guiada por una mirada amorosa que fomente el bienestar y la integración.

Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Sanabria Jiménez Mercedes (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Eres libre de:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercial.
- Adaptar: mezclar, transformar y desarrollar el material para cualquier propósito, incluso comercial. El licenciante no puede revocar estas libertades siempre que usted cumpla con los términos de la licencia.
En los siguientes términos:
- Atribución : debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- ShareAlike — Si remezclas, transformas o construyes sobre el material, debes distribuir tus contribuciones bajo la misma licencia que el original.