Redes sutiles a través de acciones suaves, con la comunidad de aprendiencia escolar

Autores/as

Palabras clave:

Acción suave, Red sutil, Comunidad, Aprendiencia, Amor

Resumen

Percibir quiebres en las redes vinculares, formas poco afectivas en el lenguaje y debilidad en la comunicación asertiva entre los copartícipes de una comunidad de aprendiencia, motivó la implementación de acciones suaves para reanimar las redes sutiles. Estas acciones, como saludar, sonreír, abrazar, escuchar, agradecer y servir y demás; aunque sencillas, tienen un impacto transformador en los aprendizajes y en la vida de los involucrados. Este estudio se llevó a cabo con estudiantes de tercer grado de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Colegio de San Simón, en Ibagué, Tolima, quienes presentaron condiciones de vulnerabilidad. El método empleado fue la Investigación Acción Participativa (IAP). Como instrumento, se utilizó la entrevista con preguntas abiertas para explorar aspectos como: redes sutiles, acciones suaves y comunidad de aprendiencia. Los resultados evidenciaron la revitalización de las redes y confirmaron el poder transformador de estas acciones dentro de la comunidad aprendiente. En conclusión, la educación necesita ser guiada por una mirada amorosa que fomente el bienestar y la integración.

Biografía del autor/a

  • Sanabria Jiménez Mercedes, Institución Educativa Colegio de San Simón, Ibagué-Colombia

    Licenciada en Artes Plásticas para la Educación Básica, Especialista en Pedagogía y Magíster en Educación (Universidad del Tolima); Doctora en Educación de la Universidad La Salle, Costa Rica. Docente en la Secretaría de Educación de Ibagué, Tolima, Colombia, desde 2009. Destacada por su enfoque en la pedagogía del amor, la afectividad y la asertividad en el aula. Autora de diversas publicaciones sobre educación y afectividad, incluyendo "Redes Sutiles" y "Germinando Aprendizajes en el amor".

     

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REDES SUTILES

Publicado

2025-04-02

Cómo citar

Redes sutiles a través de acciones suaves, con la comunidad de aprendiencia escolar. (2025). Revista Electrónica POLINORTE: Avances En Educación Y Ciencia, 1(1), 13/1-13/15. https://revistas.polinorte.edu.co/index.php/avance-educacion-ciencia/article/view/13

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