La axiología como base pedagógica para promover la cultura de paz en Colombia

Autores/as

Palabras clave:

Axiología, Pedagogía, Cultura de Paz, Formación docente

Resumen

Este estudio abordó los desafíos relacionados con la violencia escolar, la práctica de valores y la resolución pacífica de conflictos en contextos escolares de Colombia. Basado en la axiología como fundamento pedagógico, buscó promover actitudes orientadas hacia la convivencia pacífica. Con una metodología cuantitativa, diseño no experimental y enfoque descriptivo, se evaluaron variables como conocimiento teórico, integración y promoción de valores, relevancia de la capacitación docente y acceso a esta. La muestra incluyó 98 docentes, quienes respondieron a un cuestionario con una confiabilidad de 0.98. Los resultados mostraron un conocimiento teórico sobre valores, aunque su integración en actividades educativas es limitada. Los docentes se consideran preparados para manejar conflictos, pero identifican barreras en el acceso a formación y en la creación de entornos seguros. Los hallazgos destacan la necesidad de fortalecer la actualización docente para enfrentar estos retos y garantizar una educación en valores.

Biografía del autor/a

  • Herrera Ucrós Alexandra Cecilia, Institución Educativa Concentración Simón Araujo (Secretaria de Educación Municipal Sincelejo-Sucre)

    Comunicadora Social, Licenciada en Educación, énfasis humanidades. Especialista en Docencia Universitaria y Magister en Educación, Universidad de Sucre, Colombia. Veinte años de experiencia como docente de Lengua Castellana e Inglés en el nivel secundario y como docente catedrática, Universidad de Sucre. Actualmente Tutora PTA FI 3.0 MEN. Ponentes en eventos y congresos en el ámbito nacional e internacional. 

     

    REFERENCIAS

    Acosta, S., y Villalba, A. (2022). Educación para la paz como mecanismo de convivencia ciudadana. Revista Honoris Causa, 14(2), pp. 7-27.  https://encr.pw/y939x

    Acosta, S. (2023). Los enfoques de investigación en las Ciencias Sociales. Revista Latinoamericana Ogmios, 3(8), pp. 82-95. https://idicap.com/ojs/index.php/ogmios/article/view/226

    Agüero, E. (2013). Educación para la paz: fundamentos teóricos, epistemológicos y axiológicos. Revista latinoamericana de derechos humanos, 24(1-2), pp. 189-202. https://encr.pw/h8v4l

    Arias, E. (2004). Investigación Cualitativa y Cuantitativa en Educación. Bogotá: Ediciones Uniandes

    Barreto, M., Duque, N., y Taborda, S. (2024). Axiología familiar reflejada en contextos educativos desde la relación familia-escuela: un abordaje epistémico. Runae, (11), pp. 44-56. https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/978

    Expósito, C. (2020). La quimera de una educación sin valores. Apuntes Universitarios, 10(4), pp. 175-188. https://l1nq.com/stRK6

    Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI Editores.

    González, F. (2014). Poder y violencia en Colombia. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. https://encr.pw/EhxgL

    Gozón, F., y Guzón, J. (2017). La educación en valores: Axiología, naturaleza y derecho educativo. Revista de Ciencias humanas, 18(02), pp. 90-120. https://doi.org/10.31512/rch.v18i02%20[31].2947

    Hernández, J., Chumaceiro, A., Ziritt, G., y Acurero, M. (2018). Cultura para la paz en Colombia. Una aproximación desde las políticas públicas. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (86), pp. 612-641. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7338187

    Hernández-Sampieri, R. y Mendoza C. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. 7ma. Edición. McGraw-Hill Interamericana.

    López, S., y Serrano, S. (2024). El deber de la memoria y el perdón: desde las víctimas de desaparición forzada en Colombia. El Ágora USB, 24(1), pp. 75-90.https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/6610

    Martínez, N. (2018). La Construcción del Conocimiento desde la Pedagogía y Formación Axiológica: Hacia una Educación Social para la Dignidad Humana. SINOPSIS EDUCATIVA. Revista venezolana de investigación, 18, pp. 19-23. http://historico.upel.edu.ve:81/revistas/index.php/sinopsis_educativa/article/view/7299

    Mesa-Manosalva, E. (2022). Educación para la cultura de paz en el contexto de Los Pastos, Colombia. Revista Electrónica Educare, 26(3), pp. 35-55 .https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582022000300035

    Molina, G., y Ramírez, A. (2013). Conflicto de valores en el sistema de salud de Colombia: entre la economía de mercado y la normativa constitucional, 2007-2009. Revista Panamericana de Salud Pública, 33, pp. 287-293.https://www.scielosp.org/pdf/rpsp/2013.v33n4/287-293/es

    Mora, J., Hidalgo, D., y Anilena, S. (2023). La paz en la educación. Hacia una cultura de paz. Revisión sistemática. Dominio de las Ciencias, 9(1), pp. 432-456. https://doi.org/10.23857/dc.v9i1.3144

    Noddings, N. (2005). The Challenge to Care in Schools: An Alternative Approach to Education (2nd ed.). Teachers College Press.

    Rodríguez, D. (2019). Una educación para la paz en las voces Rousseaurianas del Emilio. Fedumar Pedagogía y Educación, 6(1), pp. 7-22.  https://encr.pw/I3x9R

    Pardo, N. (2020). Memorialización y conflicto armado: la construcción de narrativas para la paz en Colombia. Revista de Estudos da Linguagem, 28(1). https://encr.pw/UuOa3

    Quintero-Mejía, M., Ballesteros-Albarracín, N., y Sánchez-Espitia, K. (2024). Emociones en narrativas de maestros acerca del daño causado por el conflicto armado. Revista Colombiana de Educación, (91), pp. 316-334, pp. https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/16554

    Rentería-Restrepo, J. (2019). La Fe en la Paz. La fe, la espiritualidad y las representaciones sociales de la paz de los educadores sociales en Cali, Colombia. Prospectiva, (28), pp. 227-252. https://encr.pw/14aC4

    Requeiro-Almeida, R. (2024). La educación, la paz y los valores ante los conflictos en la escuela secundaria. Revista Científica Episteme & Praxis, 2(2), pp. 15-25. https://epistemeypraxis.org/index.php/revista/article/view/34

    Restrepo, J., y Aponte, D. (2009). Guerra y violencias en Colombia. Herramientas e interpretaciones. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

    Rosas, C. (2024). Aproximación teórica desde la pedagogía para una cultura de paz en la educación secundaria enfocada en la formación de líderes educativos. [Tesis doctorales, UPEL).http://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/1126

    Torres, N., Torres, F., y Mesa, E. (2020). Estrategias para construir la paz en la región: contribuciones de la facultad de educación de la Universidad de Nariño. Revista Boletín Redipe, 9(6), pp. 88-101. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1004

    Vidal, J. (2023). Gestión de las didácticas dirigidas a la promoción de la Educación para la paz en Colombia. Revista Venezolana de Gerencia: RVG, 28(104), pp. 1765-1778.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9142800

    Villamizar, J. (2018). Elementos para periodizar la violencia en Colombia: dimensiones causales e interpretaciones historiográficas. Ciencia política, 13(25), pp. 173-192. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6522182

     

PAZ

Publicado

2025-03-26

Cómo citar

La axiología como base pedagógica para promover la cultura de paz en Colombia. (2025). Revista Electrónica POLINORTE: Avances En Educación Y Ciencia, 1(1), 12/1-12/16. https://revistas.polinorte.edu.co/index.php/avance-educacion-ciencia/article/view/12

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.