La ruta hacia el éxito académico: navegando las fases de la autorregulación en educación secundaria

Autores/as

Palabras clave:

Autorregulación del aprendizaje, Educación secundaria, Éxito académico

Resumen

En la actualidad, la capacidad para gestionar el propio proceso de aprendizaje y adaptarse a diversas demandas académicas y personales, es considerado un aspecto esencial en el desarrollo de habilidades autónomas. Por ello, el artículo describió la autorregulación del aprendizaje (ADA), centrándose en las tres fases del modelo cíclico: disposición, desempeño y evaluación. La investigación se llevó a cabo con un enfoque cuantitativo, de carácter descriptivo y correlacional, respaldado por la aplicación de escalas validadas. La muestra estuvo conformada por 89 estudiantes de dos colegios públicos en Cundinamarca, Colombia. Los hallazgos evidenciaron fortalezas en la planificación y el establecimiento de objetivos, se identificaron áreas de mejora en la organización de materiales y la autoevaluación. Asimismo, se observó que factores externos, como el apoyo familiar y la relación con los docentes, impactaban significativamente en la ADA. Se concluye que se debería fortalecer estas fases para mejorar el rendimiento académico y fomentar una mayor autonomía en los estudiantes, contribuyendo así a la calidad educativa.

Biografía del autor/a

  • Peñaloza Ardila Maribel , Secretaria de Educación de Cundinamarca – Colombia

    Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.  Egresada de la Universidad del Tolima en convenio con la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Magister en Educación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Candidata a Doctora en Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – UPEL.  Con más  de 14 años de experiencia en docencia, al servicio del sector privado y público en educación primaria, básica y media técnica.

     

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ARA

Publicado

2025-04-26

Cómo citar

La ruta hacia el éxito académico: navegando las fases de la autorregulación en educación secundaria. (2025). Revista Electrónica POLINORTE: Avances En Educación Y Ciencia, 1(1), 14/1-14/15. https://revistas.polinorte.edu.co/index.php/avance-educacion-ciencia/article/view/14

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