La ruta hacia el éxito académico: navegando las fases de la autorregulación en educación secundaria
Palabras clave:
Autorregulación del aprendizaje, Educación secundaria, Éxito académicoResumen
En la actualidad, la capacidad para gestionar el propio proceso de aprendizaje y adaptarse a diversas demandas académicas y personales, es considerado un aspecto esencial en el desarrollo de habilidades autónomas. Por ello, el artículo describió la autorregulación del aprendizaje (ADA), centrándose en las tres fases del modelo cíclico: disposición, desempeño y evaluación. La investigación se llevó a cabo con un enfoque cuantitativo, de carácter descriptivo y correlacional, respaldado por la aplicación de escalas validadas. La muestra estuvo conformada por 89 estudiantes de dos colegios públicos en Cundinamarca, Colombia. Los hallazgos evidenciaron fortalezas en la planificación y el establecimiento de objetivos, se identificaron áreas de mejora en la organización de materiales y la autoevaluación. Asimismo, se observó que factores externos, como el apoyo familiar y la relación con los docentes, impactaban significativamente en la ADA. Se concluye que se debería fortalecer estas fases para mejorar el rendimiento académico y fomentar una mayor autonomía en los estudiantes, contribuyendo así a la calidad educativa.

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Derechos de autor 2025 Peñaloza Ardila Maribel (Autor/a)

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