Entre innovación y resistencia: narrativas docentes sobre la implementación de IA en el aula
Palabras clave:
Inteligencia artificial, Innovación, Resistencia al cambioResumen
La integración de la Inteligencia Artificial (IA) en el contexto educativo se refleja en la resistencia al cambio y desafíos para el desarrollo de la práctica pedagógica. El objetivo de esta investigación se centró en interpretar las narrativas docentes sobre la implementación de la IA en el aula en su dialéctica entre innovación y resistencia. La metodología empleada se enmarcó en un paradigma interpretativo con enfoque cualitativo y método teoría fundamentada. El escenario investigativo correspondió con la Institución Educativa Liceo de Santa Librada, con la participación de 4 informantes clave. La técnica de recolección de información fue la entrevista, procesada a través del software Atlas Ti en el que emergieron dos categorías: a) Concepciones sobre la IA en el aula; y, b) Innovación y Resistencia al cambio. Se evidenció que la resistencia al cambio varía según el contexto y la formación previa sobre la implementación de la IA.

Descargas
Publicado
Versiones
- 2025-05-17 (2)
- 2025-05-17 (1)
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Eres libre de:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercial.
- Adaptar: mezclar, transformar y desarrollar el material para cualquier propósito, incluso comercial. El licenciante no puede revocar estas libertades siempre que usted cumpla con los términos de la licencia.
En los siguientes términos:
- Atribución : debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- ShareAlike — Si remezclas, transformas o construyes sobre el material, debes distribuir tus contribuciones bajo la misma licencia que el original.