Entre innovación y resistencia: narrativas docentes sobre la implementación de IA en el aula

Autores/as

Palabras clave:

Inteligencia artificial, Innovación, Resistencia al cambio

Resumen

La integración de la Inteligencia Artificial (IA) en el contexto educativo se refleja en la resistencia al cambio y desafíos para el desarrollo de la práctica pedagógica. El objetivo de esta investigación se centró en interpretar las narrativas docentes sobre la implementación de la IA en el aula en su dialéctica entre innovación y resistencia. La metodología empleada se enmarcó en un paradigma interpretativo con enfoque cualitativo y método teoría fundamentada. El escenario investigativo correspondió con la Institución Educativa Liceo de Santa Librada, con la participación de 4 informantes clave. La técnica de recolección de información fue la entrevista, procesada a través del software Atlas Ti en el que emergieron dos categorías: a) Concepciones sobre la IA en el aula; y, b) Innovación y Resistencia al cambio. Se evidenció que la resistencia al cambio varía según el contexto y la formación previa sobre la implementación de la IA.

Biografía del autor/a

  • Medina Tello Miryana, Institución Educativa Liceo Santa Librada, Neiva (Huila) – Colombia

    Doctora en Educación de la Universidad Interamericana a Distancia de Panamá. Magister en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia. Licenciada en Matemáticas y Física de la Universidad Surcolombiana. Diplomados en Investigación y en Docencia Universitaria. Participación en Curso en Conformación de Ambientes de Aprendizaje en Tecnología e Informática y Curso de los Estándares de Matemáticas en la educación básica como referente para la práctica en el aula. Con 21 años de experiencia como docente de secundaria y 10 años en el nivel superior.

  • Gómez Cedeño Maryoby, Institución Educativa El Caguán, Neiva (Huila) – Colombia

    Doctora en Educación de la Universidad Interamericana a Distancia de Panamá. Magister en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia. Licenciada en Matemáticas y Física de la Universidad Surcolombiana. Docente coinvestigador del programa Ondas 2016, participante del curso Desarrollo del Nuevo Perfil Docente, bioética en el campo educativo. Con 20 años de experiencia como docente de secundaria y 15 años como catedrática universitaria.

  • Calderón Mora Yenny Paola, Institución Educativa Técnico Superior, Neiva (Huila) - Colombia

    Doctora en Educación de la Universidad Interamericana a Distancia de Panamá. Magister en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia. Licenciada en Biología y de la Universidad Surcolombiana. Con 22 años de experiencia como docente de aula en educación básica secundaria y 10 años en educación superior.

     

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IA

Publicado

2025-05-17 — Actualizado el 2025-05-17

Versiones

Cómo citar

Entre innovación y resistencia: narrativas docentes sobre la implementación de IA en el aula. (2025). Revista Electrónica POLINORTE: Avances En Educación Y Ciencia, 1(2), 1-15. https://revistas.polinorte.edu.co/index.php/avance-educacion-ciencia/article/view/15

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